Comunidades virtuales

 Youtubers

C de Ciencia

Uno de los de los canales de YouTube sobre ciencia que se pueden encontrar es C de Ciencia, con más de un millón de suscriptores y con una temática de explicar diferentes aspectos de justamente, ciencia.

Martí Montferrer es el dueño de este perfil de YouTube donde se pueden vídeos (de unos diez o quince minutos) sobre el espacio, sobre la evolución, sobre astronomía, y por supuesto ciencia.

Aunque en la actualidad no cuenta con actualizaciones habituales (apenas hay dos videos vídeos en los últimos 3 meses), se pueden ver una gran cantidad de explicaciones, debates y             

 Date un voltio  

Javier Santaolalla Si tienes una mente curiosa, eres un friki de The Big Bang Theory o quieres aprender Física y resolver tus dudas sobre esta materia, ¡este es tu canal!

  QuantumFracture

 Jose Luis Crespo es el creador de esta canal. ¡Ciencia y con animaciones! El lado más loco (y real) del Universo. Millones de seguidores la secundan, ¿por qué será?

Influencers

LadyScience

Influencer de ciencia que cuenta con más de 457.800 seguidores en TikTok y 101.000 seguidores en Instagram, es la "pionera" de este tipo de contenido en la plataforma, motivada por "la obligación moral de ayudar a la gente y luchar contra la desinformación", denominada "infodemia".

En una entrevista a Business Insider España, la tiktoker, que tiene una trayectoria directamente relacionada con la biomedicina, ha explicado el papel de la ciencia en la red social, así como algunas de las dificultades con las que se encuentra a diario.

Gran parte de su éxito en las redes sociales se debe a que sabe de lo que habla y lo conoce de primera mano, ya que es farmacéutica, doctora cum laude en Bioquímica y Biomedicina, especialista en todo lo relacionado con los mecanismos de invasión tumoral en la glándula mamaria y, además, profesora de Histología y Anatomía Patológica en una universidad española.

Cinthia Reyes

El canal personal de la “Profa” Cinthia Reyes se centra en cómo la ciencia nos puede ayudar a entender y mejorar el mundo que nos rodea. Incluye videos sobre ciencia en la vida cotidiana, cambio climático, químicos peligrosos o ingeniería química, entre otros temas.

Además, cuenta también con otro canal en YouTube, llamado “El aula de Cinthia Reyes”, que ofrece material de apoyo para estudiantes de ingeniería química. Este tipo de canales, más similares a una clase académica -los llamados “edutubers”-, cuentan también con un buen número de seguidores en la red.

Lumara La Bióloga

El canal de YouTube de Lumara La Bióloga cuenta con más de 27,000 suscriptores, una cifra nada desdeñable que denota el interés que despierta la biología. Lumara habla de fósiles, hongos, plantas, animales, etc. de una manera divertida y actual; hizo, por ejemplo, una serie completa sobre “Biología en Minecraft”.

Además de los contenidos de YouTube, Lumara se encuentra en otras plataformas y da también la posibilidad de acceder a contenido exclusivoa través de distintos tipos de suscripción

Archivos de redifusión
Distribución de archivos multimedia
Concepto de archivos de redifusión
Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera.
 
Concepto  de Podcast
El podcast es un contenido en audio, disponible a través de un archivo o streaming. La ventaja del podcast es que es un formato bajo demanda; el usuario lo escucha cuando desea hacerlo. Puede oírse en diversos dispositivos y esto ha ayudado a aumentar su popularidad.

Características de un podcast de calidad 
Un buen podcast debe tener:
1. Un objetivo claro: debes estudiar el mercado y encontrar una buena razón para grabarlo y querer compartirlo.
2. Una buena estrategia de Marketing: debes ver dónde está tu público objetivo para identificar los mejores canales para darlo a conocer.
3. Un buen guion: hay que dividir en secciones el podcast y pensar siempre en las necesidades de tu audiencia a la hora de grabar.
4. Una buena locución: si es necesario, capacítate para hacerlo de forma profesional.
5. Técnica: registra un sonido impecable y elimina los ruidos externos. Haz una buena combinación de voz, música y efectos sonoros.


Tipos de podcast
Existen distintos tipos de podcast según su contenido:
Podcast de entretenimiento: son los más habituales. Anfitriones que te hacen reír, que cuentan cosas curiosas o llenas de misterio.
Podcast de información: su principal objetivo es aportar información o novedades en un campo determinado, de forma periódica.
Podcasts de formación: son aquellos que tiene un enfoque pedagógico, resolviendo dudas y ofreciendo claridad sobre un tema específico.
Podcasts de persuasión: son de los más escasos, pero existen. El objetivo de estos podcasts es inculcar una idea. Un podcast sobre temas religiosos o políticos podría ser un ejemplo.

Cómo crear un podcast

1. Planificar
Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:
Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.
Competencia: trata de ser diferente a tu competencia. Escuchar el modelo de la competencia es bueno, pero también lo es escuchar otros modelos que sean exitosos. Sin embargo, lo ideal es trabajar con aquel que le guste más a tu público. Experimenta y analiza con el tiempo qué modelos son más exitosos.
Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.
Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.
Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.
Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público objetivo entienda el mensaje que quieres transmitir.


Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.


Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.

Este es un ejemplo de un guión:

Anuncio inicial.
Presentación de los locutores.
Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
Rápida introducción del tema para enganchar al público.
Anuncio transitorio para informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario