¿Qué es un freelance?
Un freelancer es una persona que ofrece servicios profesionales o productos a diferentes clientes de manera independiente, es decir, por su propia cuenta. Esta modalidad laboral es muy común, sobre todo en las nuevas generaciones que buscan flexibilidad para llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo.
Al trabajar por tu cuenta tienes la opción de controlar para quién y en qué momento trabajas.
Además, como no perteneces a ninguna empresa, puedes trabajar desde cualquier lugar con una conexión a internet estable.
Entonces, el significado de freelancer es la persona que se desarrolla en el ámbito laboral de esta manera. Puede pertenecer a cualquier rubro: desde programación, edición, diseño o ventas hasta educación o arte.
El trabajo por cuenta propia se organiza y aborda a través de diferentes proyectos, ya sea con una misma marca o más de una. Se trata, por lo general, de contratos para tareas puntuales.
La tendencia freelance en Argentina y el mundo no para de crecer y esto se debe, en gran medida, a la flexibilidad que conlleva desarrollarse de forma independiente.¿Qué implica ser freelancer? Para muchas personas, ¡es el modelo de trabajo ideal! Los dos puntos más destacados radican en la posibilidad de gestionar los propios tiempos y desempeñarse de forma remota, desde cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, hay mucho más que poner en la balanza a la hora de decidirse por esta modalidad laboral. Ahora que tenemos más claro qué significa freelance, ¡vamos a analizarlo de cerca!
Características del Trabajo Freelance
1. Aumento en tus ingresos
Seguramente has notado como tus ingresos aumentan de un momento a otro, principalmente porque se te presenta la oportunidad de trabajar en distintos proyectos al mismo tiempo. Incluso con la suficiente organización puedes trabajar un par de horas extras, lo cual significa recibir más dinero del que tenías pensado.
2. Los horarios los decides tú
Cuando empiezas a trabajar por Internet desde casa no importa si eres una persona diurna o nocturna, siempre y cuando cumplas con todas las tareas que se te asignan. Puedes trabajar los días feriados, los fines de semana, en vacaciones, y hasta en la madrugada.
3. Puedes elegir entre distintas opciones
Existen cientos de opciones entre las que puedes elegir. Dependiendo de tus habilidades y destrezas, se te presentan distintas ofertas de trabajo que se adaptan a tu perfil y es tan solo cuestión de analizar cuáles te convienen más.
4. Lo imposible comienza a parecer posible
Si tus clientes son exigentes, estos seguramente requerirán que el trabajo esté listo a la brevedad posible. Cuando se te presenta el caso de que la fecha de entrega de varios proyectos coincide, pondrás al máximo tu potencial y te darás cuenta de que eres capaz de resolver situaciones difíciles.
5. Tu habitación se convirtió en tu oficina
Ya no es únicamente el lugar donde duermes y descansas, sino también tu lugar de trabajo. A pesar de todas las ventajas que esto pueda ofrecer, debes tener cuidado de no dejarte llevar por las distracciones que puedas encontrar. Lo más recomendable es adecuar un lugar en tu casa para que sirva de oficina, en el cual puedas estar libre de elementos distractores durante tu jornada de trabajo.
6. Nada mejor que finalizar un proyecto pendiente
A veces terminar un proyecto toma más tiempo que otros. Si tienes una lista de tareas pendientes, nada te dará mayor satisfacción que eliminar de la misma los trabajos ya completados.
7. Aunque no quieras… dependes de la Internet
Y, por lo tanto, tu peor pesadilla es quedarte sin conexión. Si esto sucede, tu trabajo se verá afectado y quizá no puedas cumplir con tus asignaciones. Sin embargo, sabemos que eres una persona astuta la cual debe tener todo bajo control y seguramente cuentas con una conexión alterna para estar preparado
Ventajas y Desventajas.
1. Flexibilidad de horario
Esta seguramente es una de las razones principales por las que alguien busca dejar su trabajo con horario de oficina y convertirse en freelance. No solo tienes la libertad de decidir a qué hora iniciar tu trabajo, cuántos descansos tomar y a qué hora terminar, sino que puedes organizar tu tiempo para que durante el día tengas oportunidad de realizar otras actividades, como hacer compras, ir al gimnasio, a la junta escolar o el festival de tus hijos. Otra ventaja es que puedes trabajar prácticamente desde cualquier lugar tan solo con una computadora portátil.
Incluso mientras esperas en la fila del banco puedes revisar propuestas de trabajo o responder correos electrónicos de tus clientes.
2. No depender de nadie
Al trabajar como freelance no dependes del trabajo de nadie más; solamente tú eres responsable de qué tan rápido y bien se realiza el trabajo. Tampoco debes seguir indicaciones de ningún jefe, eres libre de tomar tus propias decisiones y hacer tu trabajo como mejor te convenga. No sucede lo mismo al trabajar en una empresa, cuando el éxito depende de todo un equipo que podría no ser tan eficiente. También implica tener a alguien en un nivel jerárquico superior con el derecho de decirte cómo hacer las cosas. Todo esto puede ser frustrante y afectar el resultado final de un proyecto.
3. Obtienes el crédito de tu propio trabajo
Tus clientes sabrán quién está detrás de su proyecto y tratarás directamente con ellos. Cuando trabajas como empleado de una empresa, los clientes son de la empresa, no tuyos. Es posible que ni siquiera tengas la oportunidad de tratar directamente con ellos, por lo tanto, podría haber problemas para comprender sus deseos y necesidades al momento de diseñar y desarrollar el proyecto. Por otra parte, es probable que el cliente no esté al tanto de tu participación y todo el crédito se lo lleve la empresa.
4. Ingresos
Si sabes encontrar un nicho adecuado, consigues que tu trabajo hable por ti y aprendes a venderlo bien, podrías llegar a recibir mayores ingresos que trabajando para una empresa, en donde sólo verás un pequeño aumento a tu salario cada año. Como freelance, si logras establecerte como un experto en tu campo, podrías conseguir proyectos cada vez más grandes y clientes más importantes, y aumentar tus ingresos de forma exponencial.
5. Desarrollo de habilidades
Como FreeLancer eres el dueño de tu propio negocio, esto implica realizar un conjunto de actividades que generalmente no harías trabajando para alguien más. Esto te hará desarrollar habilidades muy útiles para tu vida personal y profesional, por ejemplo:
1. Flexibilidad de horario
Al trabajar como freelance no dependes del trabajo de nadie más; solamente tú eres responsable de qué tan rápido y bien se realiza el trabajo. Tampoco debes seguir indicaciones de ningún jefe, eres libre de tomar tus propias decisiones y hacer tu trabajo como mejor te convenga. No sucede lo mismo al trabajar en una empresa, cuando el éxito depende de todo un equipo que podría no ser tan eficiente. También Esta seguramente es una de las razones principales por las que alguien busca dejar su trabajo con horario de oficina y convertirse en freelance. No solo tienes la libertad de decidir a qué hora iniciar tu trabajo, cuántos descansos tomar y a qué hora terminar, sino que puedes organizar tu tiempo para que durante el día tengas oportunidad de realizar otras actividades, como hacer compras, ir al gimnasio, a la junta escolar o el festival de tus hijos. Otra ventaja es que puedes trabajar prácticamente desde cualquier lugar tan solo con una computadora portátil. Incluso mientras esperas en la fila del banco puedes revisar propuestas de trabajo o responder correos electrónicos de tus clientes.
2. No depender de nadie implica tener a alguien en un nivel jerárquico superior con el derecho de decirte cómo hacer las cosas. Todo esto puede ser frustrante y afectar el resultado final de un proyecto.
Algunas de las desventajas de ser freelancer son:
Al ser un trabajador externo de la empresa no cuentas con las prestaciones que tienen los empleados, por ejemplo:
•Vales de despensa
•Vacaciones
•Afiliación al Seguro Social
•Beneficios de servicios de gastos médicos menores o mayores
•Prestaciones de vivienda, entre otros.
Otras desventajas pueden ser:
•Falta del ingreso fijo. Si bien una vez que tienes una cartera de clientes y una buena reputación, seguro el ingreso puede volverse regular. Sin embargo, para las personas que inician o que les ha costado abrirse paso en su área, la mayor desventaja que tienen, es el no percibir un ingreso fijo.
•La búsqueda constante de clientes. Esto es un reto para los freelance, por lo que para muchos puede resultar estresante y muy desafiante.
•Paga injusta. En ocasiones, se valora poco su trabajo y no se paga lo justo por los servicios que ofrece.
•Facturación. Las complicaciones que pueden significar para algunos recibir el pago de sus facturas en tiempo y forma.
Por otro lado las ventajas que tiene son:
•La comodidad de trabajar a tu tiempo, en tu ritmo. Sin la necesidad de cumplir con un riguroso horario, el freelancer puede organizar su día con base en el trabajo que tenga.
•El trabajo remoto. Si bien para algunas empresas puede resultar necesaria la presencia del trabajador externo, en muchos otros no lo es. Por lo que se puede trabajar desde el lugar que se desee.
•Mayor alcance de clientes. El hecho de poder brindar tus servicios de manera remota, te da la oportunidad de no tener una limitante geográfica.
•Elegir a tus clientes. Tener la posibilidad de decir con quién sí quieres y con quién no deseas trabajar, seguro será un punto a favor enorme. Tanto por las personas como por los proyectos tendrás en tus manos la elección
.
•Eres tu jefe. Si bien deberás responder a los clientes con los que trabajes. Los métodos, tiempos o formas con las que te sientas cómodo para proceder en tu trabajo, sólo depende de ti.
OUTSOURCING
Qué es el outsourcing y cómo funciona
¿Para qué sirve el outsourcing?
El outsourcing tiene como finalidad ofrecer una solución a las empresas que buscan contar con personal experto en diferentes áreas para la resolución de situaciones específicas, sin tener que incluirlos dentro de su plantilla laboral.
Esto permite que las empresas reduzcan sus gastos operativos, conserven el tamaño de su organización y se aseguren de que los resultados obtenidos tendrán altos niveles de calidad y serán entregados en tiempo y forma.
Por otro lado, tercerizar operaciones es una buena estrategia para las pequeñas y medianas empresas que no necesariamente cuentan con los recursos para crear departamentos enfocados en aspectos financieros, contables, de recursos humanos o administrativos. Al apoyarse en prestadores de servicios externos pueden despreocuparse de tareas para las que no están preparadas y centrarse en lo que realmente son buenas.
Objetivos del outsourcing
Reducir costos operativos. El principal objetivo del outsourcing es funcionar como una alternativa a la contratación directa de personal, aliviando la carga fiscal, salarial y económica que implica la ampliación de una plantilla de trabajo.
Elevar la calidad de productos y servicios. Muchas veces las empresas no pueden hacerse de maquinaria o tecnologías avanzadas necesarias para la producción de sus mercancías. El outsourcing permite apoyarse en las instalaciones y recursos de terceros para mantener los estándares de calidad.
Eliminar riesgos. Debido a que muchas veces las compañías no cuentan con personal especializado para cada área, corren el riesgo de gestionar y realizar de manera inadecuada ciertas tareas. Al subcontratar a una empresa se cuenta con expertos en cada tema que aseguran la buena ejecución de la tarea y se mit
igan los riesgos asociados.
Crear redes de colaboración. De este modo la empresa no se encuentra sola. Por el contrario, crea una comunidad de trabajo que facilita la inserción en nuevos mercados, la colaboración con otras empresa y la diferenciación de la competencia.
Delegar responsabilidades. Al distribuir las tareas con empresas especializadas, las organizaciones son capaces de tomar distancia de aquellas labores que les llevaría mucho tiempo o que simplemente no dominan. Esto hace que puedan centrarse en explotar sus habilidades y sacar provecho de sus recursos, de sus empleados y de su experiencia.
Qué es el outsourcing y cómo funciona
Cuando se trata de dependencia de terceros, el outsourcing lo promueve. Se pierde el contacto directo con nuevas tecnologías o procesos. Disposición de información valiosa de la empresa, hacia otras empresas, arriesgando el aumento de empresas competidoras en el rubro.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outsourcing?
Toda actividad siempre posee ventajas y desventajas, por lo tanto, el outsourcing no escapa de estas. Así que te mostraremos algunas de ellas:
Ventajas del outsourcing
Al aplicar a esta actividad, es posible reducir los gastos tanto en manufactura como en salarios. Igualmente no se debe invertir sumas de dinero en mobiliarios o equipos de trabajo.
Este servicio te permitirá obtener una respuesta acertada cuando se presentan cambios que son inevitables.
Sirve de fortaleza a los procesos dentro de las empresas.
Proporciona mejores relaciones comerciales y corporativas.
Promueve una imagen más adecuada de la organización.
Las competencias son mayores en comparación a otras empresas del sector.
Permite optimizar los tiempos de entrega y calidad, favoreciendo así el desarrollo.
El acceso hacia recursos tecnológicos innovadores es invaluable.
Integración de nuevos talentos en diversas áreas empresariales.
Mayor flexibilidad y minimización de los recursos dentro de la empresa.
Desventajas del outsourcing
Cuando se trata de dependencia de terceros, el outsourcing lo promueve.
Se pierde el contacto directo con nuevas tecnologías o procesos.
Disposición de información valiosa de la empresa, hacia otras empresas, arriesgando el aumento de empresas competidoras en el rubro.
En algunos casos, podría haber falta de planificación debido al servicio de outsourcing. Por lo que la disminución de los costos no siempre se dará.
Pueden llegar a presentarse fallas o retrasos, en caso de que el prestador del servicio no responda.
Reducir los controles y beneficios cuando se deben hacer las entregas.
¿Qué tipos de outsourcing puedes encontrar?
Dentro del outsourcing se encuentran una serie de tipologías, que valen la pena destacar:
Outsourcing táctico
Se trata de la sub-contratación que se hace para realizar una labor determinada y que no resulta ser imprescindible dentro de la empresa. En primeras instancias es realizada con el fin de reducir los costos que pudiese llegar a ocasionar a la misma.
Estratégico
Cuando se trata de un outsourcing estratégico se refiere al momento en el cual la empresa establece una relación más estrecha. Por lo que podría tratarse de una alianza de estrategias en donde existe una codependencia entre las actividades a realizar y las labores de la empresa.
Co-Sourcing
Se establece cuando existe una relación en la que ambas empresas trabajan por un fin, es lo que podría conocerse como una sociedad. Se pueden llegar a compartir responsabilidades y algunos riesgos, en cuanto a la prestación del servicio.
In house y Offshoring
En el caso del In house se trata de la aplicación del servicio dentro de las mismas instalaciones de la empresa solicitante. Por lo que para el Offshoring, se trata de todo lo contrario, son empresas foráneas que resulten ser más económicas que las cercanas.
Aplicaciones del Outsourcing a distintas áreas de la empresa
Una de las mejores cosas que presta el outsourcing es que se puede aplicar el mismo a distintas áreas de la empresa. Una de ellas son las finanzas y la contabilidad. Sobre todo cuando se trata de los manejos contables de una organización. Igualmente, sucede con el área de la administración de y las inversiones. En donde se deja esa labor a empresas externas, dedicadas de lleno a ese tipo de actividades.
Asimismo, sucede en sectores como la administración inmobiliaria, en donde se involucran actividades como la atención al cliente o aseguradoras. De igual modo, este servicio es aplicado dentro de las empresas en el área de los Recursos Humanos, incluso es en esta sección donde mejor provecho ha generado.
Muchas de las funciones que este departamento cumple, se ejercen por empresas terciarias que desempeña dichas tareas. De la misma manera es capaz de cumplir con funciones dentro de la Logística, en donde se involucran funciones correspondientes a la adquisición de materias primas y proveedores.
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